Luis Weinstein, chileno, nacido en 1931, es un educador comunitario, poeta, ensayista y médico especializado en psiquiatría, salud pública y antropología médica, que se ha desempeñado como integrador de actividades comunitarias, psicoterapeuta humanista existencial y facilitador de programas de desarrollo personal. Ha trabajado siempre en grupos y redes de orientación humanista e interdisciplinaria, en Chile y otros países.
Su orientación central ha sido la búsqueda de la integración del trabajo de desarrollo personal con el cambio cultural en el sentido de un nuevo paradigma cultural básico, ético y epistemológico, apoyado en los referentes de la mirada existencial positiva, el pensamiento complejo, la ecología integral, el desarrollo a escala humana y la noción de salud integral… todo ello asociado a la invitación a ensanchar y profundizar el ámbito de lo político y el de lo poético…
En su desarrollo reflexivo, creativo y comunicacional, a través de sus libros y talleres, ha sido importante el destacar la vivencia del asombro existencial, en una perspectiva poética, humanista , ecológica y social, donde se valida el amor y el desapego, la unidad en la diversidad, el misterio, la complejidad y la racionalidad integradora.
Ha escrito más de 30 libros, de ensayo, poesía y de fábulas. El primero de los cuales fue El Niño, la Mirada y el Otro (Ediciones Orbe1964) y el último, Fabulillas Inconclusas, (Primeros Pasos Ediciones 2010). Inciden muy centralmente en la vivencia del asombro “El Jardín del Asombro y el color Azul”( Editorial Cuatro Vientos 2003) y “Veinte Poemas de Asombro y una Imaginería Esperanzada” ( Auto Edición, 2009).
http://www.multiversidad-azul.blogspot.com/
http://www.multiversidad-azul.blogspot.com/
Gracias por todo y más...Feliz de empezar esta mañana, en la tentativa de más mañanas y el deseo inmmenso de contribuir con un granito de arena y, a veces, un peñazco (por lo directa, punzante que pueda ser mi aporte). Me gustaría ser una diligente contertulia on-line. Ya que nuestro Capitan mayor nos pide mayores cuotas de entusiasmo y compromiso, ahí dispongo todas mis velas de pequeña nave en el muchas veces tormentoso oceano de la vida. Felicidades en esta travesía 2013. Saludos. Minona.
ResponderEliminarGracias por ests oportunidades. Para una primeriza como yo, que no tenía idea que podía encaminar mis pasos por los senderos de la poesía y la crítica -ojalá- siempre propositiva. Me sumo con inmenso agrado. Desde que leí Jorge Flores, me atenaza la duda. ¿Quién fué tu padre? Tuve un amigo muy querido con este nombre y un apellido materno de origen alemán. ¡Que coincidencia podría ser! Hago votos por conocer tu forma de expresión poética. Sentiría que de algún luminoso sentido
ResponderEliminarHay ocasiones como ésta, la de lanzarse al agua, con todo un equipaje, cuesta discernir cuál es mejor llevar en la travesía: el de los recuerdos, doloros o no y su natural aprciación; o, simplemente con lo que somos: consecuencia de las aguas, las tormentas y tormentos:propios o ajenos...la vida y toda su complejidad y belleza. Creo que ha de ser la actualización de lo que hemos sido y la proyección de nuestro habitar en el mundo tal cual se nos presenta. Es acuciante el desafío.
ResponderEliminar