jueves, 19 de mayo de 2011

Guido Lagos Garay














Chilote, nacido en Ancud el 51. Estudios primarios en la Escuela Anexa a la Normal de esa ciudad y posteriormente -terremoto del año 60 obliga- termina sus estudios en el Instituto Nacional en Santiago.
El año 68, muy en el espíritu de los tiempos, opta por estudios de Economía en la Universidad de Chile. A punto de egresar de ellos, otro terremoto –el golpe de estado- vuelve a dar un giro a su vida. Expulsado de la Universidad logra mantenerse en el país hasta fines del 78. Exiliado en Bélgica intenta terminar sus estudios de Economía. La econometría lo desmotiva y encuentra un plácido nido en la Comunicación Social. Otro importante giro en su vida significa ese cambio. Seducido por la lingüística, la psicología social, la antropología y la semiótica y la transdisciplina, termina con placer y éxito su Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica de Lovaina. Vuelve al país el 84 y se incorpora de lleno a la docencia, Universidad ARCIS, Universidad de Santiago, Universidad Bolivariana y otras.
Regresa a Bélgica el año 96 a terminar su Doctorado en Comunicación Social que culmina el 2002.
Desde el 2007 es Docente y Coordinador de Programas Académicos en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sus obsesiones intelectuales giran en torno a  las Ciencias Cognitivas, las Neurociencias y más en general al encuentro y las consecuencias éticas y estéticas que -en los procesos comunicacionales- se da entre la biología y la cultura. La búsqueda de una “metodología transdiciplinaria” sigue siendo un leitmotiv que mueve su diáspora investigativa, en particular por la necesidad de acelerar esa búsqueda a fin de transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje para centrarlos -esta vez- en la construcción de un ser humano con fuerte sensibilidad estética que lo deje abierto –naturalmente- a una ética de su vida y de su accionar.
http://www.revistapolis.cl/9/grego.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario