martes, 31 de mayo de 2011

Patricio Alarcón Carvacho












Director de la Carrera Salud Natural Integrativa de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Pedro de Valdivia. Licenciado en Psicología, Psicólogo. Especialidad  Educacional y Comunitario. Licenciado en Filosofía. Profesor en Educación General Básica mención Artes Plásticas. Post-título: Pedagogía en Educación Especial y Diferencial. Magíster en Antropología. ©Magíster en Educación Doctorado en Psicología y Educación. Magíster en Educación mención Educación Diferencial. Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) Diplomado en Psicoterapia Transgeneracional. Diplomado Convergencias de Medicina Humanizada. Diplomado en elaboración y evaluación de proyectos. Diplomado en Psicoterapia Sistémica. Consejero Educacional y Vocacional.  
http://patricioalarconcarvacho.blogspot.com/

jueves, 19 de mayo de 2011

Luis Weinstein











Luis Weinstein, chileno, nacido en 1931, es un  educador comunitario, poeta, ensayista y médico especializado en psiquiatría, salud pública y antropología médica, que  se ha desempeñado como  integrador de actividades comunitarias, psicoterapeuta  humanista existencial y facilitador de  programas de  desarrollo personal. Ha trabajado siempre en grupos  y redes de orientación humanista e interdisciplinaria, en Chile y otros países.
Su orientación central ha sido la búsqueda de la integración del trabajo de desarrollo personal con el cambio cultural en el sentido de un nuevo paradigma cultural  básico, ético y epistemológico, apoyado en los referentes de la mirada existencial positiva, el  pensamiento complejo, la ecología  integral, el desarrollo a escala humana y la  noción de salud integral… todo ello asociado a la invitación a ensanchar y profundizar el ámbito de lo político y el de lo poético…
En su desarrollo reflexivo, creativo y comunicacional, a través de  sus libros y talleres, ha sido importante el destacar la vivencia del asombro existencial, en una perspectiva  poética, humanista , ecológica y social, donde  se valida el amor y el desapego, la unidad en la diversidad,  el misterio, la complejidad y la racionalidad integradora.
Ha escrito  más de 30 libros, de ensayo, poesía y de fábulas. El primero de los cuales fue El Niño, la Mirada y el Otro (Ediciones Orbe1964) y el último, Fabulillas Inconclusas, (Primeros Pasos  Ediciones 2010). Inciden  muy centralmente en  la vivencia del asombro “El Jardín del Asombro y el color Azul”( Editorial Cuatro Vientos 2003) y “Veinte  Poemas de Asombro y una Imaginería  Esperanzada” ( Auto Edición, 2009). 
  
http://www.multiversidad-azul.blogspot.com/

Leonor Dinamarca













Licenciada en Educación [UMCE], Profesora de Castellano [UMCE], poeta y pintora.
Durante su período de estudiante en el Internado Nacional Femenino escribe poesía por encargo y poemas eróticos. En 1998 edita 60 ejemplares de su libro Nos Veremos en el Infierno (poesía).
Escribe para la Revista Hidden Truth, y participa en innumerables recitales poéticos en la ciudad de Santiago de Chile organizados por: la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 'Centro Cultural Anahuac' del parque Metropolitano de Santiago, 'Centro Cultural Casa de Liszt', 'Instituto Chileno de Cultura Hispánica', 'La Casa en el Aire' y 'Rotary Club' de La Florida.
En el año 2002 publica Metáforas Negras [Ril Editores], en diciembre del 2004 publica Maeror Demens [Ediciones Brazo de Cervantes] y en el año 2007 Diabolus in Musica [independiente].
En enero del 2005 parte a Barcelona, buscando la soledad y la inspiración necesaria para replantearse como artista y dar paso a un nuevo ciclo dentro de su obra; este viaje intenso que repite en febrero del 2006 tendrá como resultado una acabada y cruel forma de dar vida a las palabras. De vuelta en Chile publica “Demonios de Otro Reino/ Demons from another Kingdom” Edición Inglés – Español, traducida por Fernando Araneda Concha y con fotografía interior de desnudos femeninos del artista René Hormazábal Durand.
En el último tiempo trabaja con los grupos 'Bachelor' y 'Mylodón' como poeta invitada a sus conciertos de música acústica experimental y con los trovadores Vicencio Navarro y Jaime Nolasco. 
www.leonordinamarca.cl 




Guido Lagos Garay














Chilote, nacido en Ancud el 51. Estudios primarios en la Escuela Anexa a la Normal de esa ciudad y posteriormente -terremoto del año 60 obliga- termina sus estudios en el Instituto Nacional en Santiago.
El año 68, muy en el espíritu de los tiempos, opta por estudios de Economía en la Universidad de Chile. A punto de egresar de ellos, otro terremoto –el golpe de estado- vuelve a dar un giro a su vida. Expulsado de la Universidad logra mantenerse en el país hasta fines del 78. Exiliado en Bélgica intenta terminar sus estudios de Economía. La econometría lo desmotiva y encuentra un plácido nido en la Comunicación Social. Otro importante giro en su vida significa ese cambio. Seducido por la lingüística, la psicología social, la antropología y la semiótica y la transdisciplina, termina con placer y éxito su Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica de Lovaina. Vuelve al país el 84 y se incorpora de lleno a la docencia, Universidad ARCIS, Universidad de Santiago, Universidad Bolivariana y otras.
Regresa a Bélgica el año 96 a terminar su Doctorado en Comunicación Social que culmina el 2002.
Desde el 2007 es Docente y Coordinador de Programas Académicos en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sus obsesiones intelectuales giran en torno a  las Ciencias Cognitivas, las Neurociencias y más en general al encuentro y las consecuencias éticas y estéticas que -en los procesos comunicacionales- se da entre la biología y la cultura. La búsqueda de una “metodología transdiciplinaria” sigue siendo un leitmotiv que mueve su diáspora investigativa, en particular por la necesidad de acelerar esa búsqueda a fin de transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje para centrarlos -esta vez- en la construcción de un ser humano con fuerte sensibilidad estética que lo deje abierto –naturalmente- a una ética de su vida y de su accionar.
http://www.revistapolis.cl/9/grego.htm

Mariann Dávila














Ingeniero en Marketing y asesora en el ámbito de Comunicación MKTG y RRHH. Ha A dedicado 10 años a la investigación del desarrollo de ser humano en torno a su salud mental, física, espiritual y de autoconocimiento. Especialista en el desarrollo de proyectos que se vinculan al Desarrollo Humano y a la Calidad de Vida.
Investiga en este momento acerca del “Efecto de los factores que afectan al Desarrollo Humano” en Chile y asesora a instituciones académicas y empresas en el ámbito de relaciones humanas.
Destacada en artículos de nuevas tendencias en el desarrollo de Talentos y Habilidades. Ha realizado Seminarios, prácticas conferencias y sesiones de trabajo individual en India, Rusia, México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Bolivia y Chile y está creando permanentes innovaciones en temas de trabajo terapéutico en niños y adultos.
http://www.demujeres.cl

domingo, 15 de mayo de 2011

Mario Salazar














Mario Salazar Muñoz es un creador y un profesional múltiple. En la actualidad su actividad profesional, como sociólogo y educador, se concentra en realizar talleres, conferencias, seminarios y acciones personalizadas destinadas al desarrollo humano de las personas en sus entornos laborales; capacidades para un liderazgo creativo, trabajo en equipo, climas laborales, sentido y emoción de la vida vinculada a la actividad laboral, son temas que conforman su agenda de actividades para diversos organismos y empresas.

Paralelamente trabaja intensamente en un proyecto que sintetiza en gran medida su trayectoria y el sentido de su vida profesional, al haber creado un símbolo y una fundación; La Fundación Internacional Bandera de los Niños (Sitio Web), cuyo propósito central es la defensa del principal derecho de la infancia: el derecho a la vida.
http://www.escritormariosalazar.cl/index2.php

martes, 10 de mayo de 2011

Eduardo Yentzen


















Periodista, guía de desarrollo personal, escritor y Docente de la Universidad Bolivariana. Ha dirigido y colaborado en diversas Revistas y diarios en Chile, entre ellas fue el Director fundador de la revista La Bicicleta y del periódico El Utopista Pragmático, así como el ideador y realizador del Día Nacional de la Creatividad. Creador del método de desarrollo personal ESPIN (Educación y Sanación de mis Personajes Interiores).Columnista de la revista Uno Mismo y autor de los libros: “Diccionario de emociones, actitudes y conductas” y “Desarrollo Personal. Educación y Sanación de nuestros Personajes Interiores”. Actualmente dicta el diplomado “Desarrollo Personal Creativo” en la Universidad Bolivariana.
http://www.eduardoyentzen.cl/

Jorge Flores Durán













Poeta chileno,  bilingüe francés-español. Responsable de Tertulias Literarias en : Colegio San Agustín y el Liceo Experimental Manuel de Salas.Autor de los libros : "Londres 38" (2003) y "Sino recuerdas lo haré por ti" (2007).
http://jorgefloresduran.blogspot.com/



Pamela Torres Chomón










Soy psicóloga y periodista. Tengo experiencia en terapia individual y en capacitaciones psicoeducativas. Con entrenamientos en gestalt, terapia floral, hipnosis ericksoniana, PNL y otras técnicas. Mis perfeccionamientos se centran en el área humanista-transpersonal de la psicología y en herramientas digitales para la comunicación. He sido columnista y redactora de revistas de crecimiento personal.

Como entrevistadora en profundidad, he tenido el privilegio de dialogar con seres notables y de ser guiada por propuestas esclarecedoras. Y he querido compartir algunas vivencias y encuentros, creando Despliega tu Ser para que más personas sean testigo de que un mundo humanizado e inspirado se construye cada día.
 http://despliegatuser.drupalgardens.com

Juan Carlos Gonzalez













Nacido en Santiago de Chile el 19 de noviembre de 1949 (nacionalidad chilena). Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Grange School (1957-1967), es casado con 6 hijos y vive en San Alfonso, Comuna San José de Maipo. Es Sociólogo (Universidad Católica de Chile) y Master en Planificación Urbana y Regional (Universidad Católica de Chile). Trabajó de 1974 a 2004 en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En el último quinquenio (2005-2009) se ha desempeñado como docente en la Universidad Bolivariana, de Concepción, de Chile y Andrés Bello y paralelamente ha ejercido como relator de “coaching” por una parte y como mediador de resolución de conflictos, en empresas e instituciones públicas y privadas.

Etty Rosenberg













Profesora didacta de Biodanza, sistema Rolando Toro, artista visual, investigadora y creadora de cristales artísticos y objetos utilitarios en vidrio.
http://anhelobiodanza.blogspot.com/ 

Cecilia Montero
















Doctora en Sociología (Universidad de Paris VII) , investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y profesora universitaria durante 30 años, Cecilia es ahora directora de Espacio Indigo.
http://www.espacioindigo.cl/

Carmen Ibarra














Directora Centro Huara, Profesora de Danza formada en la U. de Chile, Maestra de Reiki, Instructora en Gimnasia Integral Pilates y Coach Ontológico.

María Alicia Pino Pozo (Malicia Blues)











Comunicadora Social, Redactora Creativa, Poeta, Terapeuta Poético Floral, Integrante y Co-fundadora del Proyecto Aurora, intervención poético musical para niños con necesidades especiales.

 Sus competencias profesionales se desarrollan en el marco de:
- Las comunicaciones externas e internas de empresas privadas e instituciones de servicio público.
- Creación y Coordinación de Proyectos Sociales y de Desarrollo Personal
- Las terapias complementarias: Flores de Bach, Reiki.
- La creación literaria personal (poeta) y la facilitación de talleres literarios y desarrollo personal.

"La poesía de María Alicia Pino tiene el poder de hacernos revivir, de encantarnos con los sucesos del día a día o dolernos con la inminencia de una despedida y la ferocidad del desamor o la muerte".
Lila Calderón (Extracto Prólogo libro Malicia Blues)


"¿Hay un hilo de Ariadna para encontrar lo poético de la poesía entre el ritmo, la música, la palabra, la imagen, el afecto, la intuición, la idea, el sentido…? Me lo pregunto, leyéndote, abriéndome camino, llevado por caminos, flotando sobre caminos, haciendo caminos poesía adentro, palpando palabras, dejando escurrirse sentidos, disfrutando, preguntándome, empapado, sorprendido de estos textos, junto a ellos, María Alicia amiga".
Luis Weinstein (Extracto prólogo libro Malicia Blues)